La Defensoría del Derecho a la Alimentación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el 5 de junio, verificó la atención que se presta en torno a la alimentación, así como aspectos de infraestructura, área de servicio y distribución, normativas y estándares de calidad, entre otros aspectos, en el Hospital Nacional de Escuintla.
Para el efecto, personal de la referida Defensoría se apersonó al Hospital Nacional de Escuintla, kilómetro 59.5, carretera al municipio de Taxisco.
Como resultado se estableció que se entregan aproximadamente 14 mil 665 menús mensuales en horario de desayuno, refacción, almuerzo y cena, de lunes a domingo.
• La preparación de los alimentos se realiza de acuerdo con la cantidad de pacientes que se reportan diariamente en cada uno de los servicios.
• El desayuno se sirve a las 7:00 am; almuerzo de 12:30 a 13:00 y cena de 18:30 a 19:00 horas.
• El personal que prepara los alimentos y las fórmulas lácteas para los bebés está distribuido de acuerdo a un rol de turnos.
• Las dietas especializadas son adaptación a necesidades médicas que puedan surgir a raíz de cada tratamiento del paciente; se observa disponibilidad de dietas adaptadas a diferentes condiciones médicas, entre estas diabetes, hipertensión y alergias.
• Las nutricionistas son las profesionales capacitadas para planificar y supervisar las dietas de los pacientes, así como la elaboración de los menús mensualmente.
• Regularmente se realiza el requerimiento de los insumos semanalmente, entre estos: huevos, pollo y carne.
• Se observó el cuarto frío en el cual se mantiene la temperatura a 40°F (4° C). La temperatura del congelador es adecuada para la conservación de los productos perecederos.
• Hay mantenimiento adecuado de las instalaciones.
Guatemala, 12 de junio de 2024