Por Mirna Mendez on Viernes, 21 Junio 2024
Categoría: Noticias

Verifican calidad del servicio de alimentación en Hospital Nacional de Mazatenango

Personal de la Defensoría del Derecho a la Alimentación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo una verificación respecto de la calidad del servicio de alimentación que brindan a los pacientes internos en el Hospital Nacional de Mazatenango.

Al respecto, se verificaron las condiciones de infraestructura y la capacidad para la preparación, elaboración, sistemas de cocción y distribución de los alimentos; asimismo, se constató si los menús cumplen con los estándares nutricionales y si ofrecen servicios de alimentación a los pacientes con las calidades necesarias que contribuyan en su recuperación.

Entre los hallazgos de la supervisión se evidenció que el citado hospital, por recomendación de la Contraloría General de Cuentas, sirve la comida en bandejas, con cubiertos y vasos desechables. El recurso humano está conformado por 20 personas en el área de cocina, organizados en 2 grupos que trabajan por turnos; el primero atiende el desayuno, refacción y deja preparado el almuerzo; el segundo reparte el almuerzo, refacción y cena; además, hay dos encargados del área de bodega.

La preparación de alimentos se trabaja con base en el reporte de enfermería; en el proceso de compra le trasladan los requerimientos semanalmente a los encargados de bodega, quienes tienen la tarea de supervisar las fechas de vencimiento de los productos cada 15 días, así como la calidad, cantidad y el buen estado de las carnes. La compra de productos perecederos pueden realizarla cada 15 días o mensualmente, dependiendo de la existencia en bodega.

Manejan tres tipos de dietas: libre y blanda, que es específicamente para personas hipertensas o diabéticas. La infraestructura, en términos generales, está en mal estado, debiendo soportar el personal altas temperaturas ya que no hay extractores de calor ni buena ventilación, falta de luz, equipo de refrigeración, congelador y se requiere del mejoramiento del cuarto frío.

Guatemala, 21 de junio de 2024.