La Defensoría del Derecho a la Alimentación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, el 30 de mayo, verificó la atención a usuarios del servicio de alimentación de la Policía Nacional Civil (PNC), en 11 avenida 4-01 zona 1 de Guatemala.
La alimentación para los agentes de la PNC es una herramienta de dignificación y es parte de la estrategia de transformación que se trabaja como parte del Plan de Asistencia Social.El programa consiste en la entrega de raciones alimenticias de desayuno, almuerzo y cena de lunes a domingo, lo cual permite a los agentes de la PNC tener acceso a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva.
RESULTADOS:
• Se estableció que se entregan aproximadamente 3,600 menús diarios entre el desayuno, almuerzo y cena.
• Los horarios en que se sirven los alimentos son: desayuno de 7:30 a 8:30 A.M., almuerzo de 12:30 a 13:00 y cena de 18:30 a 20:30; el comedor fue inaugurado el 15 de julio de 2022.
• Se pudo establecer por medio de la información brindada que la calidad de la comida es buena para su ingesta.
• El registro de usuarios y usuarias del comedor se realiza por medio de una nómina en la cual el personal debe anotarse y firmar.
• Las compras se realizan desde el nivel central de la Dirección General de la PNC.
• En el servicio de alimentación laboran 18 personas por turnos.
• Se evidencia un nivel de higiene en todas las áreas del comedor
• El personal encargado de la manipulación de alimentos cumple con las normativas de higiene personal, el uso de redecilla, guantes y mascarilla.
• Se observa una adecuada manipulación y almacenamiento de los alimentos para prevenir la contaminación y garantizar su calidad, para su ingesta.
• Los elementos de la PNC disponen del equipamiento necesario para la preparación y servicio de alimentos, incluyendo electrodomésticos, utensilios y maquinaria de cocina.
• Se cuenta con espacio físico para poder ingerir sus alimentos.
Guatemala, 31 de mayo de 2024