Por Mirna Mendez on Viernes, 21 Junio 2024
Categoría: Noticias

Institución del PDH verifica servicio de alimentación en Hospital Nacional de Retalhuleu

La Defensoría del Derecho a la Alimentación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el Hospital Nacional de Retalhuleu, con la finalidad de constatar la calidad del servicio de alimentación hospitalario que brindan a los pacientes internos.

En ese sentido, se constataron las condiciones de la infraestructura y capacidades instaladas para la preparación, elaboración, sistemas de cocción y distribución de los alimentos; el cumplimiento de los menús con los estándares nutricionales y si ofrecen servicios de alimentación a los pacientes con la calidad necesaria que contribuya en su recuperación y examinar el estado actual, los desafíos que enfrentan y las medidas necesarias para mejorar el servicio.

Entre los hallazgos se menciona que el referido hospital tiene espacio para 174 camas y en la pediatría rebasa la capacidad de atención; les falta personal para el servicio de prestación alimenticia a los pacientes; el recurso humano está conformado por 14 personas: 11 en concina, 2 que reparten y un encargado de bodega, divididos en 2 grupos que trabajan por turnos, el primero atiende desayuno, refacción y deja preparado el almuerzo, desde las 4:30 hasta las 13:00 horas; el segundo turno, de la tarde, consta de tres personas que reparten refacción y cena; los servicios son atendidos de lunes a domingo, solo hay una persona encargada de cocina.

La preparación de los alimentos la realizan basados en el censo diario y para el proceso de compra trasladan los requerimientos al encargado de bodega, quien también debe supervisar las fechas de vencimiento de los productos perecederos; la compra de los no perecederos la realizan cuatrimestralmente, dependiendo de la existencia en bodega. Manejan tres tipos de dietas: libre, blanda y específicas para personas hipertensas o diabéticas. La condición de la infraestructura se observó en buen estado. No cuentan con cuarto frío ni hay proveedores locales, por esa razón deben realizar los pedidos a otros lugares e inclusive a departamentos como Suchitepéquez o Quetzaltenango.

Entre las falencias detectadas están: falta de personal, equipo de enfriamiento y congelamiento, estanterías, ollas para la preparación de caldos, sartenes, cuchillas, entre otros.

Guatemala, 21 de junio de 2024.